








El Diamante Mandarín
Origen
El diamante mandarín (Taeniopygia guttata), también conocido como diamante cebra de Timor o pinzón cebra, es originario de Australiay se caracteriza por tener plumaje de suave color gris con pico y patas de fuerte color rojizo.
En cautiverio este color ha mutado en muchas otras variaciones, algunas de las cuales podemos ver en esta imagen.
Comportamiento
El diamante mandarín es un pájaro muy sociable y es posible verlo en su natal Australia formando bandadas compuestas por parejas cuyo número oscila entre las 25 y 100.
En cautiverio se suelen tener una pareja (macho y hembra), si es una pequeña jaula, o varios ejemplares de los dos sexos (mejor si hay igual cantidad de machos y de hembras)
Reproducción
En las regiones áridas del interior de Australia la lluvia no tiene caracter estacional, como sucede en el caso en las zonas costeras, y resulta totalmente impredecible cuándo aparecerá. Como resultado de esta situación, el diamante mandarín se ve condicionado por la meteorología en cuanto a su ciclo de cría y debido a tal circunstancia comienza a construir su nido tan pronto como empieza a llover. Este ciclo se halla tan ligado a las precipitaciones que la especie puede llegar a tener dos o tres puestas en un año o por el contrario no realizar ninguna si no llega la lluvia. El vínculo que une a la pareja es fuerte, y se cree que se establece para toda la vida hasta que uno de los dos muere, en cuyo caso el que sobrevive buscará un nuevo compañero.
En cautiverio los diamantes mandarines se reproducen durante todo el año, solo hay que proporcionarles (deben tenerlo en todo momento)
alimentación balanceada y agua limpia. En lugares donde hay temporadas de invierno muy fuertes, no se reproducirán hasta que llegue la primavera.
Construcción del nido
En la naturaleza la pareja construye el nido con pequeñas ramitas y puede estar cubierto por una cúpula, pero también puede que carezca de ella; ciertamente podemos decir que no responde a la bella estructura que caracteriza el de las especies de auténticos tejedores.
En cautiverio debemos proporcionarle el lugar donde las aves harán sus nidos que es donde colocarán las ramitas que les hemos dado para este fin. Existe gran variedad de nidos para diamantes mandarines que podemos comprar, podemos elegir el que más nos convenga.
Huevos
El número de huevos de una puesta puede estar entre los 3 y los 7. Son de color blanco puro y su tamaño es asimismo variable, incluso dentro de una misma puesta, pero el tamaño medio ronda los 15 mm.
Incubación
Los huevos son incubados por ambos progenitores en turnos de aproximadamente una hora y media. Cada uno de ellos abandona el nido al oír el canto de llamada de su pareja cuando ésta se aproxima y de este modo el relevo no tiene lugar en el interior. Durante la noche, en cambio, ambos pájaros permanecen dentro. La incubación generalmente se inicia una vez que ha sido puesto el cuarto huevo y dura entre 12 y 15 días, lo cual depende de la temperatura reinante.
Los polluelos
Los jóvenes polluelos crecen con mucha rapidez, generalmente se hallan en condiciones de abandonar el nido al alcanzar las tres semanas de edad. Regresan sin embargo de forma continua para pasar la noche junto a sus padres quienes siguen alimentándolos hasta que tienen diez días o más, en cuyo momento ya son plenamente independientes. A partir de este momento ya pueden abandonar el nido para buscar su propio lugar donde pasar la noche.